esclerosis de varices

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares son pequeñas venas que son visibles a simple vista a través de la piel.

En el caso de las arañas vasculares, es común observar pequeñas venitas rojas juntas en una misma zona, como si fueran una tela de araña.

Cuando se trata de varices, las venas, además de ser visibles, muestran un engrosamiento que es apreciable a simple vista o pasando nuestra mano sobre ellas, ya que presentan relieve. La coloración de las varices suele ser púrpura o azulada.


eliminación varices zaragoza

La presencia de arañas vasculares y varices puede producir además síntomas como pesadez de piernas, hormigueo e hinchazón, sobre todo en las épocas de más calor.

Aunque en muchas ocasiones puede tratarse de un problema meramente estético, su aparición suele estar relacionada con un mal retorno venoso, por lo que es importante que un médico especializado las evalúe y haga las pruebas necesarias para determinar hasta que punto nuestra circulación está comprometida, y establezca el tratamiento más adecuado.

La aparición de arañas vasculares y varices suele ser más habitual en las piernas, debido al efecto de la gravedad, aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Por ejemplo, son también habituales las arañas vasculares en la cara, concretamente, en las aletas de la nariz o mejillas.

¿Por qué se producen las arañas vasculares?

Las venas son los vasos sanguíneos que se encargan de devolver la sangre al corazón desde cualquier sitio del cuerpo. Es el llamado retorno venoso.

Cuando, por alguna causa, este retorno venoso no se puede realizar correctamente, la sangre no circula debidamente, pudiendo estancarse en algunas zonas y provocando la dilatación de los capilares.

Esta dilatación mantenida es la que da lugar a la aparición de las arañas vasculares y las varices, que podremos apreciar a simple vista a través de la piel.

Las causas exactas de la aparición de las arañas vasculares y varices se desconocen, aunque sí se sabe que hay elementos que predisponen a su aparición o a la agravación de las mismas como pueden ser causas genéticas u hormonales, como por ejemplo el embarazo o la menopausia.

Además, ciertos hábitos de vida pueden producir su aparición o agravamiento como:

  • Permanecer muchas horas sentado o de pie
  • Falta de ejercicio
  • Fumar y consumo excesivo de alcohol
  • Prendas muy ajustadas que impiden la circulación normal de la sangre

¿Cómo pueden prevenirse las arañas vasculares?

La aparición de arañas vasculares y varices puede tener su origen en diversas causas. Sobre algunas podemos actuar para prevenirlas, o como mínimo, para minimizar sus efectos.

Hay que recordar que debemos consultar siempre con un médico especializado para que establezca un diagnóstico preciso y unas pautas de tratamiento.

Pero, en cualquier caso, unos hábitos de vida saludables nos ayudarán a combatir eficazmente las arañas vasculares y varices.

Consejos para tratar las varices y arañas vasculares

  • Practica ejercicio regular: el movimiento es importante para favorecer la circulación de retorno, así que es importante hacer ejercicio aeróbico de forma regular.
  • Evita pasar muchas horas de pie o sentado: si por cuestiones laborales o de otro tipo debes hacerlo, procura hacer descansos durante unos minutos para andar y movilizar tu circulación.
  • Una forma muy sencilla de activar la circulación es hacer pequeños ejercicios que favorezcan el bombeo de la sangre como mover los dedos de los pies hacia dentro o subir y bajar los talones varias veces.
  • Evita las prendas muy ajustadas y tacones altos ya que interrumpen la circulación normal de la sangre.
  • Utiliza calcetines y medias de compresión, para favorecer el retorno venoso. En función de tus necesidades encontrarás tanto calcetines, como medias y pantis que contribuyen a mejorar el retorno venoso. Sobre todo si debes pasar muchas horas de pie o sentada/o, es muy aconsejable utilizar este tipo de prendas.
  • Evita el consumo de alcohol y fumar
  • Evita el sobrepeso
  • Haz duchas de contraste, intercalando agua templada (no excesivamente caliente) con agua fría. Finaliza siempre con agua fría.
  • En el mercado encontrarás productos, tanto para ingerir, como para aplicar directamente en la zona, que favorecen la circulación sanguínea. Nuestros expertos en medicina estética de Zaragoza pueden aconsejarte las mejores opciones.

¿Cómo eliminar arañas vasculares?

Cuando la variz es de gran tamaño y produce muchas molestias, los médicos pueden valorar la conveniencia de operarla para su eliminación.
En el caso de las arañas vasculares o las varices de tamaño pequeño o mediano, es posible llevar a cabo un tratamiento de medicina estética denominado esclerosis de varices, con el que podemos eliminarlas.
En Clínica San Clemente llevamos a cabo el tratamiento de microesclerosis de varices en Zaragoza para eliminar todas aquellas arañas vasculares y varices de tamaño pequeño y mediano.

eliminación arañas vasculares zaragoza

¿En qué consiste la esclerosis de varices?

El tratamiento es muy sencillo y se lleva a cabo de forma ambulatoria tras el cual la persona puede irse andando con normalidad.

A través de pequeñas agujas inyectamos un producto esclerosante directamente en la variz que produce la desaparición paulatina de esta al cabo de unas semanas, aunque notarás la mejoría desde la primera sesión.

Tras aplicarlo, se colocan unas vendas comprensivas que ayudarán a que el tratamiento sea más efectivo.

Dependiendo del calibre de las arañas vasculares y varices, así como el número de estas, el tratamiento deberá realizarse en varias sesiones, hasta la completa desaparición de las mismas.

Para ofrecerte un tratamiento totalmente personalizado estudiaremos tu caso al detalle para establecer las mejores pautas de tratamiento así como los productos que debemos aplicarte para que consigas los mejores resultados.

¿Es segura la esclerosis de varices?

El tratamiento es totalmente seguro, sobre todo cuando es aplicado por especialistas en medicina estética con experiencia en este tipo de técnicas.
En algunas ocasiones puede aparecer algún pequeño hematoma que desaparecerá a los días.

¿Qué debo hacer después del tratamiento?

Inmediatamente después del tratamiento deberás llevar unas medias de compresión por un periodo mínimo de 24 horas, que suele ser suficiente.

Deberás evitar tomar el sol durante los días siguientes al tratamiento, para evitar la aparición de manchas en la piel.

Nuestro equipo te informará ampliamente y aconsejará sobre qué productos y cremas que puedan ayudarte durante el proceso de eliminación de varices, así como las mejores formas de prevenir la aparición de otras.

¿Estás buscando dónde eliminar tus varices en Zaragoza? Contacta ya con Clínica San Clemente y concierta tu primera cita sin compromiso para evaluar tu caso.

Pídenos más información

Y recuerda que si te acercas a nuestra clínica ¡la primera consulta es gratuita!



Clínica San Clemente

Desde terapias que permiten el rejuvenecimiento de cualquier parte del cuerpo (mediante procesos quirúrgicos y no quirúrgicos, ambulatorios y que no requieren ningún tipo de anestesia) hasta programas de mesoterapia anticelulítica combinados con sesiones de vacunterapia y radiofrecuencia... + sobre nosotros


Contacto
976 089 589
Cita por Whatsapp
601 031 708

Calle Felipe Sanclemente, 4

50001 Zaragoza