Ginecomastia

¿A quién afecta?

La ginecomastia es el aumento de tamaño de las mamas en los hombres y puede afectar a los recién nacidos, a los adolescentes o a ancianos. Este problema puede surgir en cualquier momento, no sólo en las épocas del desarrollo. Este aumento se debe a una proliferación del tejido glandular mamario.

La glándula mamaria está regulada por la acción de diferentes hormonas entre las que se incluyen la prolactina, los estrógenos y la progesterona, estas dos últimas son las que estimulan el crecimiento de la mama.

Este trastorno suele surgir por hiperprolactinemia. Se produce cuando se da un exceso de prolactina en sangre. Ciertas patologías relacionadas con el hígado también puede producir este problema, ya que, si el hígado no metaboliza bien distintas suntancias como los estrógenos se pueden desarrollar bultos de grasa por acúmulo de la misma en forma de mama.

Grados de la ginecomastia

La ginecomastia se clasífica en grados, de esta forma se puede evaluar la gravedad del trastorno y tomarse las medidas pertinentes. Podemos diferenciar tres grados:

  • Grado 1: No se observa un aumento de tamaño en los pezones muy llamativo, no hay exceso de piel. Puede retirarse el tejido con facilidad.
  • Grado 2: Se observa una hipertrofia de las mamas más pronunciada y puede darse un aumento de grasa en la zona.
  • Grado 3: Grasa y tejido glandular excesivo. La intervención quirúrgica requiere incisiones externas.

Si se interviene en la ginecomastia de forma rápida, el tratamiento y la intervención quirúrgica serán más leveses y menos latosos, por ello, hay que acudir a una clínica estética o a un cirujano plástico cuanto antes. De esta forma, un profesional puede evaluar la gravedad del síndrome y tomar las medidas pertinentes cuanto antes.

Causas y soluciones

Las causas de la ginecomastia pueden ser diversas como un desequilibrio hormonal, un problema renal o de tiroides.

En la actualidad puede solucionarse con cirugía y con una intervención sencilla que consistirá en la reducción de las mamas de varias formas, según el tipo de tejido. Lo que hará el cirujano es eliminar el tejido glandular sobrante, eliminar la grasa sobrante o una combinación de ambas técnicas.

La intervención quirúrgica de la ginecomastia se realiza mediante una incisión en la areola, siguiendo el trazado natural del pecho, desde ahí el cirujano podrá extraer la glándula mamaria, que es lo que provoca el aumento del tamaño del pecho.

En algunos no es necesario extrar la glándula mamaria, se puede reducir el tamaño del peño con un tratamiento de liposución succionando el exceso de grasa a través de una cánula. En muchos casos, se combinan ambos tratamientos para conseguir el resultado deseado.

Ginecomastia hombres

La ginecomastia es un síndrome que afecta a más hombres de los que pueda parecer, a pesar de no tener porque suponer un problema de salud como tal, si que puede afectar al autoestima de forma notable. Se ha de solucionar para la comodidad del paciente y el bien estar, lo cual es de suma importancia.

A la hora de detectar una ginecomastia en hombres, se puede observar a simple vista por el aumento de tamaño de las glándulas mamarias, pero también se pueden dar distintos síntomas:

  • Tejido hinchado en las gándulas mamarias.
  • Dolar en la palpación de la mama

Se ha de acudir al médico, a o una clínica de estética en caso de notar:

  • Dolor, de por si y en la palpación.
  • Hinchazón.
  • Secreción por el pezon en ambas mamas o en una de ellas.

En cualquier caso, al tener un indicio de ginecomastia en hombre se ha de acudir a personal especializado para que se pueda evaluar el caso así como las medidas que se han de tomar para solucionar el trastorno.

Pídenos más información

Y recuerda que si te acercas a nuestra clínica ¡la primera consulta es gratuita!