Se define al cáncer de mama como un tumor maligno originado en la glándula mamaria, con capacidad para invadir los tejidos circundantes e incluso invadir otros órganos sanos.

En este caso, la paciente deberá someterse a una extirpación del tumor, si no ha sido eliminado previamente mediante tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Estos tratamientos, lejos de neutralizar el tumor por completo, tienen la función de reducir al máximo el tamaño del tumor para evitar extirpar gran tejido de la mama.

Cirugía para extirpar el cáncer de mama

Reconstrucción de pecho tras cancer de mama


Para extirpar el tumor y el tejido afectado se realiza una cirugía mayor en la que existen diversas posibilidades según el tamaño del tumor, el tamaño de la mama, etc. Si este está localizado y con los bordes definidos, puede realizarse una tumorectomía para extirpar el tejido maligno y los tejidos circundantes sanos (por precaución). También puede realizarse una cuadrantectomía en la que se extirpa el cuadrante de la glándula mamaria donde se localiza la neoplasia.

En el caso de que el tumor haya invadido gran parte de la mama y las glándulas linfáticas, o se presuma que este pueda continuar expandiéndose, el cirujano recomendará la realización de una mastectomía en la que se extirpa por completo la mama afectada. En caso de que la otra mama también estuviera invadida por los tejidos tumorales o haya altas posibilidades de que lo esté en un futuro, se realizará una mastectomía completa de ambos pechos por prevención.

Consecuencias de una mastectomía

Las consecuencias de una mastectomía son, fundamentalmente, el gran cambio físico que experimenta la paciente. Verse privada del pecho puede suponer un alto impacto psicológico en la mayoría de las pacientes con cáncer de mama; ello, unido a la preocupación por su enfermedad, puede afectar negativamente a su salud mental. Es por ello que cada vez se realizan más cirugías de reconstrucción mamaria para reducir el impacto estético causado por la enfermedad y hacer que las pacientes se sientan mejor con su cuerpo.

Cirugía de reconstrucción mamaria

La propia reconstrucción del pecho puede realizarse en la misma operación en la que se extirpe la mama. Solo estaría contraindicado si la salud de la paciente no fuera la adecuada para poder soportar una operación tan larga.

Por lo general, los médicos siempre informan de forma debida a las pacientes sobre esta cirugía de reconstrucción, sus beneficios y contraindicaciones, para que la paciente pueda decidir. Sobre todo, la reconstrucción mamaria es una decisión personal que tanto el equipo médico como la familia de la paciente deben respetar por su bien.

Beneficios de la reconstrucción mamaria

Los beneficios que esta cirugía aporta para la pacientes son muchos, principalmente para su salud mental. Verse privada de sus mamas puede afectarla considerablemente y recordarle constantemente el padecimiento de su enfermedad. La reconstrucción mamaria aporta fuerzas a las pacientes para continuar luchando por vencer el cáncer de mama y volver a recuperar su vida anterior a dicho padecimiento. El sentirse más a gusto con su aspecto físico también le favorecerá de forma positiva a su vida personal, sexual y social.

Reconstrucción de pecho tras cáncer de mama

La reconstrucción del pecho tiene como finalidad la de recrear una mama con aspecto natural, incluyendo su areola y el pezón, no tener que llevar prótesis externas que pueden resultar incómodas y poco prácticas a la paciente y rellenar la deformidad posterior que pueda aparecer en el tórax después de la mastectomía, además de los beneficios anteriormente citados.

La reconstrucción mamaria no afecta en absoluto a la realización de las pruebas que la paciente esté obligada a realizar para el control o tratamiento del cáncer de mama. Estas pruebas incluyen los tratamientos con radioterapia y quimioterapia, o escáneres y radiografías. En todo caso, se debe indicar al equipo médico que vaya a realizar las pruebas que tenga en cuenta que la persona posee prótesis mamarias, para que puedan emplear los equipos adecuados.

Técnicas de reconstrucción mamaria

Existen diversas técnicas para poder realizar una reconstrucción de pecho, según los tejidos utilizados. Estos tejidos pueden ser prótesis o implantes o grasa procedente de otras partes del cuerpo de la paciente.

Se pueden obtener diferentes resultados según la técnica empleada, si es una cirugía convencional o una microcirugía. Esta última técnica es un procedimiento muy avanzado y que da mejores resultados que la cirugía convencional, pero es una cirugía más larga y que precisa mucha precisión y experiencia por parte del cirujano. Mediante la microcirugía se pueden transplantar tejidos de otras zonas del cuerpo de la paciente.

Las cirugías realizadas con tejido de la propia paciente aportan un aspecto más natural que las cirugías protésicas. Sin embargo, el uso de prótesis para realizar una reconstrucción mamaria está muy extendido por su rapidez y sencillez. A veces puede ser necesario una remodelación del otro pecho, sobre todo en las cirugías con implantes.

Reconstrucción mamaria con tejido propio

Las cirugías de reconstrucción con tejidos propios requieren cierta experiencia y precisión para la reimplantación de los tejidos. Solo en clínicas especializadas como Clínica San Clemente, podrás obtener los resultados más naturales con una cirugía de reconstrucción mamaria.

Depende de la cantidad de tejido y grasa que posea la zona, puede extraerse del abdomen bajo, de la espalda o los glúteos. Si la piel fuera insuficiente se debería insertar una pequeña prótesis para igualar el tamaño de la mama.

Estas cirugías, además, ofrecen una caída más natural del pecho y un volumen moldeado para igualar ambos pechos. E incluso la posibilidad de beneficiarse de una silueta más afinada, debido a la extracción de grasa y tejidos de abdomen y glúteos.

Reconstrucción mamaria con prótesis

En cuanto a las prótesis, como ya hemos comentado, su uso está muy extendido por la sencillez que supone esta técnica.

En caso de que la piel restante del tórax después de la mastectomía no fuera suficiente para insertar el implante, se colocarán unos expansores que serán rellenados de forma periódica por el médico con una inyección de suero salino. Con ello se consigue la extensión de la piel para posteriormente introducir el implante.

Reconstrucción de pecho tras cancer de mama

Las prótesis mamarias que se emplean en esta técnica están formadas por una cubierta de silicona, que en su interior puede contener gel de silicona o suero salino. El uso de silicona líquida está totalmente prohibido, porque en caso de rotura, esta podría pasar al resto del organismo. En el caso del suero salino, de haber rotura, el organismo podría absorberlo sin peligro alguno para la paciente.

Las complicaciones de esta técnica, además de la rotura mencionada, son las comunes a un implante, en cuanto a que la paciente puede contraer una infección, o que el cuerpo puede rechazar el implante, formando la denominada como contractura capsular, para protegerse de dicho material extraño. En el caso de surgir complicaciones, se aconseja volver a operar para poder solventar el problema.

Reconstrucción de la areola y el pezón

La reconstrucción del pezón es muy sencilla y se realiza moldeando la propia piel de la mama reconstruida. En ocasiones la areola puede tatuarse, o también construirse mediante el implante de un injerto de piel de la ingle (por ser una zona de piel más oscura y más fácil de camuflar la cicatriz posterior).

Dónde realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria

Si eres una paciente oncológica que padece cáncer de mama, probablemente te hayas planteado la idea de reconstruir tu pecho después de una operación de mastectomía. La propia Seguridad Social realiza esta cirugía de reconstrucción para todas las pacientes operadas de un tumor de mama. Sin embargo, las listas de espera pueden ser muy largas y a veces las pacientes tienen que esperar durante meses o años para poder realizarse su reconstrucción.

Por ello, ponemos a tu disposición una clínica de cirugía estética en Zaragoza, especializada en cirugía mamaria, para poder realizarte tu reconstrucción mamaria, con total seguridad y garantía de éxito. Confía en nuestros profesionales para poder paliar las consecuencias de tu enfermedad, y comenzar una nueva vida con tu reconstrucción mamaria.