Dudas frecuentes sobre la rinoplastia
La rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas en nuestro país, situándose por encima únicamente la cirugía de aumento de pecho.

Durante los últimos años se ha visto aumentado el número de personas que se someten a esta operación, y es que, se estima que cada año se producen más de 200.000 intervenciones de rinoplastia.

Normalmente, el rango de edad de los pacientes suele estar comprendido entre los 20 y 45 años.

¿Tienes dudas acerca de cómo se realiza este tratamiento? Desde nuestra clínica estética te hemos preparado un listado con las preguntas más frecuentes que se repiten nuestros pacientes antes de realizarse una rinoplastia.

¿Cuándo se necesita una rinoplastia?

El uso de la rinoplastia se lleva a cabo cuando queremos corregir la apariencia estética de nuestra nariz, bien sea por su forma o porque su tamaño no nos satisface.

La finalidad de esta intervención quirúrgica consiste en la modificación de la nariz para conseguir una armonía perfecta con nuestra fisionomía facial.

Asimismo, otro de los motivos por los que se realiza la rinoplastia es para mejorar la respiración en pacientes que tienen dificultad para respirar. Esta dificultad puede venir derivada de hinchazón persistente, perforación del tabique o entumecimiento permanente dentro de la nariz o alrededor.

Para obtener el mejor resultado, al planificar la rinoplastia, nuestros profesionales considerarán tus otras características faciales, la piel de la nariz y lo que te gustaría cambiar. Si eres candidato/a para la cirugía, el cirujano elaborará un plan personalizado para ti.

¿Cuánto tiempo dura una operación de nariz?

El tiempo de duración de una rinoplastia es variable, dependiendo de la complejidad de la intervención.

Durante la operación, se corta y se modelan los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma deseada. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales.

Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente que se utilicen como injertos diferentes tejidos del propio paciente (cartílago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos.

De forma genérica podemos decir que este proceso puede ser:

- Una cirugía menor que puede durar aproximadamente entre tres cuartos de hora y una hora.
- Una cirugía más compleja que puede durar incluso hasta tres horas.

Nuestro cirujano plástico, en cualquier caso, en función de tu caso concreto, te informará más detalladamente de los tiempos.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar la punta de la nariz después de una rinoplastia?

Cuando nos sometemos a una rinoplastia, debemos saber que no hay un tiempo exacto de recuperación para que nuestra nariz tenga su aspecto normal.

Habitualmente adquiere su posición definitiva entre los 3 y 6 meses, no obstante, esto varía dependiendo el tratamiento aplicado sobre la punta de la nariz (puntos de anclaje, injertos, rinoplastias dinámicas, etc.).

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una rinoplastia?

Generalmente se utiliza anestesia general para una rinoplastia, aunque en intervenciones más sencillas como puede ser la modificación de la punta de la nariz es posible que tu cirujano opte por anestesia local más el uso de un sedante para evitarte molestias innecesarias.

Recuerda que en algunas operaciones de nariz incluso es posible que no sea necesario someterse a una intervención quirúrgica, como es en el caso de la rinomodelación.

¿Cuándo podemos observar los resultados de una rinoplastia?

Tras la operación, que suele durar una hora aproximadamente, se coloca un taponamiento nasal que se suele retirar al día siguiente, en algunos casos se pueden dejar dos o tres días.

Asimismo, se aplica sobre la nariz una férula de escayola que se mantiene durante una semana.

Es habitual cierto edema postoperatorio y la presencia de equimosis (cardenales) que suelen ceder al cabo de una semana. La mayor parte de los pacientes podrán reincorporarse a su vida normal en unos 8-10 días.

Por lo general, los resultados definitivos se observan en torno los 12 meses posteriores, aunque bien es cierto, que en algunos pacientes se puede observar a los 6 meses y otros que tardan más de un año en conseguir el aspecto final.

¿Quedan cicatrices tras una rinoplastia?

Existen diferentes formas de afrontar una rinoplastia, como por ejemplo la cirugía cerrada o la cirugía abierta.

En la cirugía cerrada no son necesarias las incisiones exteriores ya que se accede a través de las fosas nasales. Este tipo de cirugía está reservada para los casos de pequeñas modificaciones en forma y tamaño.

La cirugía abierta se realiza en aquellas situaciones en las que es necesario llevar a cabo una gran modificación en la estructura de la nariz y por tanto se necesita levantar la piel externa de la misma.

En cualquier caso, aunque exista cicatriz esta es apenas imperceptible tras la curación.

¿Estás pensando en realizarte una rinoplastia en Zaragoza? En nuestra clínica de medicina y cirugía estética contamos con los mejores profesionales del sector, con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones. Te ofrecemos las máximas garantías. No dudes en consultarnos sin ningún compromiso.